• Torre del Reloj
  • Torre del Reloj
  • Torre del Reloj
  • Torre del Reloj

Torre del Reloj

Es el ícono que identifica la Ciudad Blanca y fue denominado por el Maestro Guillermo Valencia  la "Nariz de Popayán". Está erigido contiguo a la Catedral Basílica Nuestra Señora de 'a Asunción. La torre fue construida entre 1673 y 1682 bajo dirección del Obispo Cristóbal Bernaldo de Quiroz.

El terremoto de 1736 no la afectó y al año siguiente, el padre Bueno donó el reloj de un solo puntero que le da el nombre y que tiene 120 kilos de peso. En 1983, el reloj vivió sus peores 18 segundos. El 31de marzo de ese año un terremoto abrió la estructura de la torre y ocasionó daños en los mecanismos del aparato.

Fue necesario ajustarlo y entre los médicos del tiempo se destaca Reinaldo Guzmán Velasco, quien sin ser relojero, se metió a repararlo, le quitó la mugre y le cambio unas cuerdas de rejo que tenía y lo puso a andar, pero luego de varios años desistió en su empeño porque nadie le apoyó en su trabajo, que consistía en subir a la torre para darle cuerda. Esto originó que de nuevo el reloj se detuviera el tiempo. A finales del siglo XX, el reloj mecánico que desde 1737 adorna la Torre fue enviado a Inglaterra, en donde fue sometido a una cirugía con especialistas en puntualidad inglesa en la casa matriz Gillet Johnston y reparado de las heridas que le dejó una guerra y el terremoto de 1983.

Mas que el reloj, se reparó un símbolo de la ciudad que ni siquiera se detuvo cuando le quitaron las pesas de plomo para fundirlas y convertirlas en balas durante la guerra de la Independencia. 

Fuente: Popayán en Blanco y Negro, un Regalo - Antonio María Alarcon Reina

Popayán Volver